Desde la Red Creer buscamos contribuir con la inclusión socioeconómica de personas privadas de la libertad, liberadas y sus entornos directos. Para ello, diseñamos, implementamos y evaluamos herramientas y soluciones innovadoras y escalables, enfocadas en abordar las diversas problemáticas que atraviesan a esta población.

Entendemos que para generar resultados superadores y transformaciones sostenibles, resulta clave adoptar un enfoque colaborativo de forma sistémica. Para ello, consolidamos una red de impacto colectivo capaz de organizar y articular operativa y estratégicamente la participación, capacidad, esfuerzo y recursos de las organizaciones de los sectores público, privado y social, así como de visibilizar y posicionar la problemática, aportando a la consolidación de nuevos paradigmas.

Recorré la Ruta de la Inclusión

Desde la Red Creer nos articulamos en torno a la Ruta de la Inclusión, una guía orientadora para la acción colectiva que aborda las diferentes dimensiones que hacen posible la inclusión socioeconómica de personas privadas de la libertad y liberadas.

Trabajamos dentro y fuera de contextos de encierro, con población privada de su libertad y liberada, así como con sus entornos directos. Nos articulamos con los diferentes actores y sectores que integran la sociedad para brindar juntxs más y mejores oportunidades de inclusión, favoreciendo procesos de desarrollo que contribuyan a construir una sociedad más segura, justa e igualitaria.

Hacé clic en cada ícono

Hacá clic en cada ícono (y girá tu celu para ver mejor)

Componentes

DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

Brindamos herramientas para trabajar sobre la (re)construcción de lazos y tejidos sociales, apuntando no sólo a construir nuevas bases para con el afuera, sino también a construir un entorno afectivo en el mismo contexto de encierro de modo tal de generar dinámicas, prácticas y proyectos de vida que impacten positivamente en el corto, mediano y largo plazo.

DESARROLLO ECONÓMICO

Trabajamos junto a población privada de su libertad y liberada brindando herramientas para la inclusión socioeconómica en sus dos vías principales: inserción sociolaboral y proyectos autogeneradores de ingresos. Promovemos el acceso a educación formal e informal en todos sus niveles, además de la generación de espacios para el aprendizaje de un oficio, la adquisición de herramientas que permitan una inserción en el mercado de trabajo o el desarrollo de un emprendimiento individual o asociativo de la inclusión socioeconómica que resulten sostenibles.

ABORDAJE INTEGRAL

Promovemos procesos integrales de acompañamiento. Nos articulamos para garantizar el Acceso a la Información, a Justicia y Derechos; Igualdad de Género, Educación e Inclusión Financiera; Abordaje de consumo problemático de sustancias psicoactivas y asistencia psicosocial, entre otros.

TRANSFORMACIÓN CULTURAL

Promovemos espacios y acciones de sensibilización, visibilización y formación tanto para organizaciones y personas vinculadas de manera directa con la problemática como para aquellas que no lo están. Se trata de generar instancias transformadoras que propicien la consolidación de nuevas perspectivas y patrones culturales, contribuyendo de este modo a la desestigmatización y a la construcción de un círculo virtuoso y un entorno capaz de brindar oportunidades de la inclusión socioeconómica que resulten sostenibles.