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¿Qué son las HSE? ¿Por qué es importante trabajar sobre ellas junto a personas privadas de la libertad y liberadas?
Las Habilidades Socio-emocionales son herramientas que permiten a las personas entender y regular sus emociones, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones positivas, tomar decisiones responsables, definir y alcanzar metas personales. Estas habilidades permiten a las personas manejar sus emociones de manera racional y consciente, generando un impacto positivo tanto a nivel individual como del entorno cercano y relacional inmediato.
Dentro de las denominadas HSE podemos encontrar = Gestión emocional -Escucha activa -Comunicación – Responsabilidad – Compromiso – Paciencia – Empatía.
La Ruta de la Inclusión -estrategia de intervención de Red Creer- se enfoca en fortalecer destrezas psicosociales y emocionales entendiendo a éstas como la habilidad de un individuo para enfrentar de manera efectiva las exigencias y retos de la vida diaria, procurando fortalecer herramientas para una mejor convivencia. Es por ello que, en el marco del proyecto RED CREER – Modelo de Impacto Colectivo para la Inclusión Socioeconómica de Personas Privadas de la Libertad, Liberados y Liberadas, con-financiado por la Unión Europea en Argentina, implementamos talleres sobre autoconocimiento, gestión de las emociones, empatía, resolución de conflictos, comunicación asertiva, pensamiento crítico, relaciones interpersonales y toma de decisiones. La propuesta se plantea desde un enfoque psicosocial, lo que implica que estas habilidades pueden aplicarse en el área de las acciones personales, las relaciones sociales o las acciones para transformar el entorno a favor de la salud y el bienestar.
¿Qué hicimos en los Talleres de HSE? ¿Qué logramos?
Realizamos un conjunto de talleres donde participaron más de 350 mujeres y jóvenes adultos privados de libertad en la provincia de Buenos Aires. Las actividades fueron coordinadas por la Fundación Volviendo a Casa y Fundación Deportistas por la Paz en el Complejo IV de Ezeiza (SPF), Complejo IV de San Martín y en la Unidad Penitenciaria No. 1 Lisandro Olmos en articulación con el Servicio Penitenciario Federal y el Servicio Penitenciario Bonaerense. personas de 175
Pusimos en práctica los siguientes Talleres:
1. Autoconocimiento. Trabajamos con personas privadas de la libertad y liberadas sobre por qué es importante Autononocerse, a través de las siguientes preguntas ¿Quién fui? (pasado) ¿Quién estoy siendo? (presente) ¿Quién quiero ir siendo? (futuro). Luego, trabajamos sobre la capacidad de registro y auto observación de las propias.
2. Gestión de las emociones. Trabajamos en reconocer los tres cerebros: Cerebro, Emoción e Intuición, y abordamos conceptos básicos de Neurociencia. Buscamos colectivamente respuestas a las siguientes preguntas. ¿Cuál sería el proceso de hacerse mala sangre? ¿Cuál sería el efecto o la función de los pensamientos en ese proceso? ¿Y el efecto de las emociones o actitudes?
3. Cooperación – Responsabilidad con el entorno – La toma de decisiones. Trabajamos sobre nuestra actitud ante la toma de decisiones, entendiendo que somos tan responsables de lo que hacemos como de lo que no hacemos. Buscamos colectivamente respuestas a las siguientes preguntas. ¿cómo hacemos para lograr objetivos junto a otros/as ? ¿Cómo hacerlo colaborando – como en lo sjuegos de la niñez- y no compitiendo -como lo hacemos de adultos-? ¿Qué necesitaríamos evaluar cada vez que tomamos una decisión?